Muchos importadores pierden mucho dinero y tiempo valioso haciendo negocios con Proveedores que no son confiables, por errores logísticos básicos y por desconocimiento de las Leyes de cabecera de las importaciones. Todo esto por no haber hecho un análisis básico desde el inicio.
Cuando nosotros comenzamos en este Negocio hace muchos años nuestros clientes nuevos en el tema de importaciones cometieron todos estos errores. Perdiendo mucho dinero y tiempo tratando de importar. Y no creas que los proveedores no les enviaron su mercancía. ¡Claro que lo hicieron! … el problema fue con el tema de la calidad de los productos, las garantías, el tiempo de envío y el stock del proveedor.
No te asustes ni te preocupes por eso. Sigue estos consejos y nunca tendrás problemas en tus importaciones. Para esto ya pasamos por casi todos los caminos y sabemos exactamente lo que funciona y no funciona.
El primer Error común es…
Error Nro. 1 – No hacer un Pedido de Muestra ni de Prueba
Esta estrategia debe ser una Ley en Piedra en tu Negocio. Debes pedir una muestra no solamente para ver la calidad del producto sino también para ver la seriedad del proveedor. Los buenos proveedores te envían Muestras Gratuitas (Obviamente la muestra no debe ser con valor comercial). ¡No te van a enviar una muestra de un carro de lujo gratis! para los casos de cosas muy grandes podemos pedir un buen catálogo de la Fábrica.
La otra táctica es el pedido de prueba, tienes que solicitar un pedido de prueba (ojo que no es lo mismo pedido de muestra, que pedido de prueba). Los pedidos de prueba son llamados “test order” es una manera de los importadores y las fábricas llegar a un acuerdo de compra mínima. En términos sencillos: “te compro este pequeño lote para comenzar y probar cómo se comporta la mercadería en mi ciudad y conforme vaya creciendo la demanda te voy comprando lotes más grandes”.
El Pedido de Prueba es obviamente algo fundado en la verdad. ¿No es cierto que si nos va bien con los productos, solicitaremos más mercadería del Proveedor?… ¡Obvio que sí Verdad!… es un ganar ganar. Ganas Tú y gana el Proveedor.
Error Nro. 2 – No considerar el pago de la Percepción del 10% por ser primera Importación.
Este es uno de los errores más comunes y básicos que debe conocer un importador.
La ADUANA / SUNAT se cobra el 10% de tu primera importación. Por esta razón es recomendable que la primera importación sea algo pequeño y a partir de la segunda importación en adelante este monto se reduce a 3.5% para mercancías nuevas o 5% para mercancías usadas.
Error Nro. 3 – Traer mercadería Prohibida y/o Restringida
Recuerda que todas las mercaderías pueden ser importadas sin problemas excepto las que aparecen como Prohibidas en la página de la SUNAT. Es muy sencillo verlas.
Si no sabes utilizar el sitio web de la SUNAT puedes apoyarte de tu Agente de Aduanas. El obviar este consejo puede ocasionar el embargo y decomiso de tu mercancía.
Sin embargo, recuerda que puede haber excepciones siempre y cuando tengas los permisos sectoriales y documentos de control por la ENTIDAD REGULADORA correspondiente.
Las entidades reguladoras en el Perú son:
- DIGEMID – Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.
- DIGESA – Dirección General de Salud Ambiental.
- SENASA – El servicio Nacional de Sanidad Agraria.
- INRENA – Instituto Nacional de Recursos Naturales
- MTC – Ministerio de transporte y telecomunicaciones
- DISCAMED – Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de uso Civil.
- DIQPF – Dirección de insumos Químicos y Productos Fiscalizados.
- OTO/PERU – Oficina Técnica del Ozono.