Muchos de nosotros nos sentimos inquietos ante la idea de realizar una importación. Los costos y trámites, entre otras cosas, quizás nos hagan pensar en desistir sin ni siquiera habernos informado del tema.
Para empezar tenemos que tomar con una actitud calmada ante esta situación. En primer lugar habría que considerar que el trámite mismo de importar es un proceso bastante simplificado el día de hoy. Esto quiere decir que casi cualquier persona, sin importar los estudios que tenga, puede realizar una importación de manera sencilla y práctica.
Los pasos están en varios lugares y la información en sí, sobre el proceso, es bastante simple y aquí se los mencionamos:
- Buscar un proveedor.
- Hacer contacto con él.
- Comprar el producto.
- Realizar la gestión de envío.
- Desaduanar la mercadería.
Estos son básicamente los 5 Pilares que todo importador pequeño o grande realiza para traer cualquier producto.
La simplicidad de los mismos procesos va de acuerdo con la actitud mental de cada uno de nosotros. Como Importadores, les recomendamos que tengan una mente abierta frente a las oportunidades.
Importar se ha convertido en una gran oportunidad comercial altamente rentable, ya que en la medida que uno haga y realice estos pasos con la mayor actitud positiva y con ganas de aprender las cosechas de estos resultados serán mayores.
Esta demás decir que el proceso en sí se simplifica aún más cuando tenemos en cuenta que más del 80 porciento del trámite lo realizan los operadores logísticos y el agente de aduanas que escojamos, esto quiere decir que nosotros solo debemos preocuparnos por buscar un buen proveedor casi únicamente. Por otro lado los honorarios de estas empresas (operadores logísticos y agentes de aduanas) son bastante económicos tanto así que sus costos en fletes y trámites aduanales incluidos los honorarios de ambos nunca superan combinados el 10 a 50 porciento del valor de la mercancía que pretendemos importar así que no nos dejemos intimidar por una gestión que casi es en sí, más que un trámite, es una operación administrativa que siempre nos querrán hacer creer que son procesos altamente complejos, porque de esta manera nuestros posibles competidores comerciales nos mantendrán alejados del éxito a través del miedo, cosa más ajena a la realidad.